Multitudinaria marcha en corrientes en repudio al 2x1

Jue, 11/05/2017 - 08:30

Miles de personas de organizaciones sociales, partidos políticos e independientes marcharon ayer en repudio al fallo de la Corte Suprema.
Una multitud se congregó en plaza Vera ayer para repudiar el beneficio del 2x1 para genocidas, fallo aprobado por la Corte Suprema de Justicia. El recorrido inició por calle La Rioja hasta Casa de Gobierno, que se encontraba vallada y con seguridad policial, para terminar en el Tribunal Oral Federal de Corrientes. La cantidad de gente fue tal que copó toda la manzana de la plaza 25 de mayo.
De la marcha, convocada por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), participaron ex presos políticos, perseguidos y torturados por militares.
Con banderas de “Memoria, Verdad y Justicia” y “30 mil compañeros desaparecidos presentes”, entre otras, la columna pidió “ni un genocida suelto”.
La marcha fue encabezada por el hijo y la hermana del desaparecido Vicente “Cacho” Ayala; los ex presos políticos; el correntino, José Miño; Judith Casco, ex pareja del desaparecido Joaquín “Bocha” Arquero); Beatriz García, hija de Rafaella Filipazzi y Cristina Prekel, viuda de “Yacaré” Midón, ex preso político.
Los manifestantes pararon ante la Legislatura en repudio a la no aprobación de la resolución que rechazaba el beneficio del 2x1 para los militares. La iniciativa fue remitida ayer a comisión.
Luego, la muchedumbre se dirigió hasta el Tribunal Oral Penal, donde la docente Noelia May leyó un documentó que develó lo que sucedería si en Corrientes se aplicaba el 2x1 para los militares condenados por delitos de lesa humanidad.
Natalia Livieres, hija y sobrina de desaparecidos en la última dictadura militar, dijo a Radio Sudamericana que “la gente sale a la calle a expresar nuestra voluntad y el repudio a este tipo de decisiones. Hay muchas cosas que se deben modificar y creo que nosotros como pueblo debemos expresar lo que sentimos y queremos”.
“El enemigo de la democracia es muy poderoso y por tanto debemos movilizarnos”, agregó.
Integrantes de la Asociación Memoria Derechos Humanos y Solidaridad junto con otras organizaciones sociales, funcionarios del Municipio de Goya, incluido el intendente Gerardo Bassi, asistieron al histórico acto de Plaza de Mayo contra el fallo de la Corte Suprema a favor de los genocidas de la dictadura militar. Asimismo, participaron representantes de DD.HH. de Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y otras localidades.

categoria: