La Causa judicial de Tato Romero Feris será enviada a la Corte Suprema de Justicia

Vie, 12/05/2017 - 14:00

El Superior Tribunal de Justicia concedió sendos recursos extraordinarios federales a Raúl Rolando Romero Feris y Victor Hugo Maidana, quienes cuestionan la Sentencia Nº 143 en la que el máximo tribunal les había rechazado la casación en una causa por administración fraudulenta por lo que la causa ahora será remitida a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En la sentencia Nº 43/17 la Corte Provincial concedió a Romero Feris y Maidana el envío de la causa “ROMERO FERIS RAUL ROLANDO – MEZZI REMIGIO – COSTA JULIO CESAR – VICTOR HUGO MAIDANA – SILVA HORACIO ALFREDO – SIMONETTI JORGE EDUARDO P/FRAUDE A LA ADMINISTRACION PUBLICA POR ADMINISTRACION INFIEL – CAPITAL” EXPTE. N° 5004 DE C.C. N° 2″. Expte. N° PI1 38586/99 a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Para decidir así se priorizó el criterio amplio con que debían ser tratadas las peticiones atinentes a la efectiva tutela de la garantía del debido proceso, derecho humano fundamental, cuya plena vigencia se debía garantizar en el Estado de Derecho.
El voto de la mayoría correspondió a las doctoras Nidia Billinghurst, Martha Altabe y María Herminia Puig; en tanto que el doctor Luis Eduardo Rey Vazquez, se inclinó por la negativa a la concesión, voto propiciado por el presidente del STJ, doctor Guillermo Horacio Semhan.
El doctor Semhan entendió que no se podía habilitar la vía federal, “cuando el recurrente basó la impugnación en la reedición de agravios que han tenido respuesta en casación y en meros juicios discrepantes con el criterio adoptado.”
Con idéntica integración de Tribunal en la sentencia Nª 42/17 también se le concedió el recurso extraordinario federal a Romero Feris en la causa “RECURSO DE QUEJA POR CASACION DENEGADA INTERPUESTO POR LOS DRES. RAMON C. LEGUIZAMON Y JOSE MARIA ARRIETA EN AUTOS CARATULADOS: “ROMERO FERIS RAUL ROLANDO, SCOTTO MARIA GRACIELA E ISETTA JORGE EDUARDO P/ PECULADO Y USO DE DOCUMENTO FALSO EN CONCURSO IDEAL CAPITAL, EXPTE. NRO. 5095 – 38.713″ (T.O.P. NRO. 2)”. Expte. N° STP 408/16.

TE PUEDE INTERESAR