Escuela Navajas Artaza: Fuerte repudio de organizaciones de DDHH

Lun, 07/08/2017 - 13:15

A través del Decreto 1353 del 9 de junio el Gobierno Corrientes impuso el nombre Adolfo Felipe Navajas Artaza a una Escuela Técnica en la localidad de Santo Tomé. Esta medida, que lleva la firma del gobernador Ricardo Colombi y de la ministra Susana Benítez representa un duro golpe a la memoria y a todos los principios democráticos por la figura de este importante empresario yerbatero y todo lo que representa su pasado.
Diversos referentes y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos salieron a repudiar fuertemente la decisión del gobierno provincial de darle el nombre del represor civil Adolfo Felipe Navajas Artaza a una escuela técnica de la ciudad correntina de Santo Tomé.
Navajas Artaza, de 92 años fue gobernador “de facto” de la provincia de Corrientes entre los años 1969 y 1973, nombrado por el dictador Juan Carlos Onganía, Y más tarde ministro de Acción Social nombrado por Reinaldo Bignone desde septiembre de 1982 hasta el fin de la última dictadura militar.
“Don Toco” era también el titular del Establecimiento Las Marías, donde en 1977 desaparecieron, por orden suya, dos delegados sindicales y varios otros fueron detenidos, torturados y luego encarcelados durante años, todo con la complicidad del entonces juez federal de Paso de los Libres Humberto Victoriano Perego.
Como primera medida hay que mencionar las denuncias que pesan en contra de Navajas Artaza de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última Dictadura. Fue acusado de la desaparición de dirigentes rurales en 1977 que comenzaban a organizar gremialmente a los obreros del establecimiento Las Marías. Esta causa vio muy lentos avances en los últimos años.
Es importante traerlo al presente para que se investigue más el nexo entre empresarios y la Dictadura para lograr un mejor entendimiento del crecimiento de numerosas firmas entre 1976 y 1983.
Por otra parte, Navajas Artaza fue funcionario de dos dictaduras. Primero fue gobernador de facto, designado por Juan Carlos Onganía entre 1969 y 1973; con mano dura dirigió a la provincia de #Corrientes en esos años.
Posteriormente, entre 1982 y 1983 fue Ministro de Acción Social cuando iba llegando la Democracia y Reynaldo Bignone era Presidente de facto.
Pero no es la primera vez que la gestión de Ricardo Colombi distingue a este personaje, ya que en actos oficiales ya había tenido tratamiento de Gobernador, cuando nunca lo fue. El pueblo de Corrientes no lo eligió, fue designado por una dictadura.
En 2008, la Justicia de Paso de los Libres imputó a Navajas Artaza en la causa que investigaba esos crímenes. El entonces juez titular Juan Angel Oliva se inhibió y abrió la lista de conjueces para que algún otro se ocupara de la causa del poderoso empresario. La lista comenzó a correr y se inhibieron, uno tras otro, 18 magistrados subrogantes de nuestra ciudad.
Finalmente el turbio abogado libreño Tomás Chalup se hizo cargo de la causa, y rápidamente, con la complicidad del entonces Fiscal Benito Pont (hoy imputado por trata de personas, tráfico de drogas y lavado de dinero) lo exculpó utilizando una figura legal raramente utilizada, sobreseimiénto anticipado, sin siquiera abrir la investigación. Solo con un apretón de manos el viejo represor se fue tranquilo a su casa.
Mediante el decreto 1.353 del gobernador de Corrientes y refrendado por la ministra de Educación, Susana Benítez, la Escuela Técnica 1 de Santo Tomé lleva desde junio el nombre de Adolfo Felipe Navajas Artaza.

En la citada resolución se destaca el perfil del empresario, la trayectoria y los motivos que llevaron a los docentes y directivos a postular a Navajas Artaza con la actual designación.

“El nombre elegido corresponde a una persona que no sólo ha demostrado interés por la educación a nivel local y provincial, sino también que proviene de una familia de la que muchos de sus miembros han sido destacados colaboradores, preocupados por nuestra sociedad y futuro de miles de jóvenes de esta región. El señor Adolfo Felipe Navajas Artaza, que cuenta con 85 años, hoy en día es presidente honorario de la empresa familiar Grupo Las Marías SA, dedicado a la yerba maté y té, en Gobernador Virasoro, Corrientes”, expuso el decreto.

La carta de repudio:

Corrientes, 2 de agosto de 2017

Al Sr. Gobernador de la Prov. de Corrientes
Sr. Ricardo Colombi

Los abajo firmantes manifestamos nuestro enérgico repudio y solicitud de revocación al Decreto N° 1353, fechado el 9 de junio de 2017, firmado por el Gobernador Ricardo Colombi y la Ministra de Educación Susana Benítez, el cual designa con nombre de “Adolfo Navajas Artaza” a la Escuela Técnica N°1 de Santo Tomé. Consideramos inconcebible que un gobierno democrático no vele por el respeto a los Derechos Humanos y la memoria de las víctimas del Terrorismo de Estado y premie, dando el nombre a una institución educativa, a uno de los principales sospechosos y nombrado en diversas testimoniales, obrantes en causas por delitos de Lesa Humanidad, como eslabón fundamental y cómplice al entonces presidente del Establecimiento Las Marías. Reconocemos en estos actos el incumplimiento de la ley Nacional de Educación que en su Artículo N°3 señala “La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.”
Recordamos que, como se ha comprobado en más de 500 causas con sentencia, la dictadura cívico-militar instalada en marzo de 1976 cortó el proceso de movilización obrera, mediante la represión de toda actividad de carácter político y gremial y, concretamente, mediante el secuestro de más de una decena de trabajadores del establecimiento Las Marías, casi todos ellos con participación en los sindicatos. Las primeras detenciones se produjeron pocas semanas después del golpe, en abril de 1976, cuando fueron secuestrados tres dirigentes sindicales del establecimiento pertenecientes a las comisiones directivas de los dos únicos sindicatos existentes, Marcelo Acuña (Secretario Gral STIA), Pablo Franco (Tesorero de STIA) y Ramón Aguirre, (Sec Gral Fatre). En julio de ese año es secuestrado el ex abogado del sindicato, Julio Gervasoni, y en agosto, Agustín Lembú Mendieta (delegado de Fatre). En el año 1977, vienen a terminar de desarmar las agrupaciones gremiales. Entre febrero y julio, se producen los secuestros de trabajadores, dejando más que visible la vinculación de la lucha obrera, los dueños del establecimiento y la mano ejecutora del Terrorismo de Estado quienes secuestran nuevamente a representantes gremiales y abogados de los operarios de Las Marías: Epifanio Silvestre Monzón, Dr Moisés Belsky; Juan Manuel Gómez; Jacinto Bernal; Benjamín Areco; Héctor Sena; Carlos Arturo Escobar Solano y la desaparición de los operarios Marcelo Peralta y Neri Victoriano Pérez (Secretario adjunto de Fatre). En este contexto represivo y de complicidad fue secuestrado el Correntino Gregorio Rómulo Artieda, en Buenos Aires el 14 de mayo de 1977, trasladado a Misiones, luego a Corrientes. Su cuerpo fue identificado por Equipo Argentino de Antropología Forense en 2007.
En estos hechos, que constituyen delitos de lesa humanidad, existen fuertes y variadas evidencias de responsabilidad por parte de la empresa y, particularmente, de Adolfo Navajas Artaza, quien por ese entonces era el que tomaba las decisiones ocupando el más alto cargo jerárquico en la empresa familiar.
De los expedientes judiciales se desprende que, además de proveer información y recursos logísticos y materiales a las fuerzas que efectuaron los procedimientos de secuestro, se evidencian en este caso situaciones en las que el presidente del establecimiento es sindicado como quien daba las órdenes para llevar adelante las detenciones. La presencia de personal policial participante de esos hechos dentro de la empresa de manera permanente es un fuerte indicio en este sentido. Asimismo, existieron casos de secuestros de trabajadores en viviendas emplazadas dentro de propiedades de la firma. La pertenencia gremial de la mayoría de los trabajadores víctimas es otro dato importante en este sentido, más teniendo en cuenta las acusaciones de sabotaje en el marco de actividades subversivas que realizó contra ellos la propia empresa. Se evidencia, además, un claro conocimiento de los hechos criminales, así como una serie de elementos complementarios que muestran con claridad que la empresa habilitó y facilitó recursos para la comisión de los delitos detallados más arriba, beneficiándose de sus resultados.
Finalmente, debe resaltarse la existencia de fuertes vínculos personales y políticos mantenidos por los dueños de la empresa con las Fuerzas Armadas.
Aquí cabe recordar el hecho de que Héctor Torres Queirel, militar y administrador del establecimiento “María Aleida”, vinculado a Las Marías, fue interventor municipal de Gobernador Virasoro durante la dictadura, mientras que el propio Adolfo Navajas Artaza se desempeñó como Ministro de Acción Social durante la presidencia de facto del general Reynaldo Bignone. Existen declaraciones públicas de manifiesto apoyo al accionar de la última dictadura, como aquellas que Adolfo Navajas realizó en 2005, cuando afirmó que “… nosotros estamos en democracia porque la dictadura militar derrotó a la subversión”. (Entrevista brindada por Adolfo Navajas Artaza el 29/03/2005 en Radio Dos de Corrientes).
Por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA y por una provincia comprometida con los valores democráticos.
Adhieren:
– Juan Manuel Gómez DNI N° 5.706.527 Ex Trabajador Victima de la represión en Las Marías.
– Ramón Peralta DNI N° 7.614.220 Ex Trabajador Victima de la represión en Las Marías.
– Jorge Catalino Pérez DNI N°16.338.852. Hijo de Neri Victoriano Pérez. Desaparecido.
– Noemí Acuña DNI N° 11967625 hija de Marcelo Acuña. Ex Trabajador Victima de la represión en “Las Marías”.
– Ivo Escobar DNI N° 5700116.Familiares de víctimas de Virasoro.
– Pablo Franco. Familiares de Víctima desaparecidos y ex Presos Políticos de Virasoro Corrientes.
– Grupo de Trabajo Derechos Humanos de Santo Tomé, Corrientes. Lucrecia Inés Mattos, DNI N° 36410382, Mabel Baier, DNI N°10527074 y Roberto Arce, DNI N°7845626 Mabel Coutada DNI N°6434148.
– TATY ALMEIDA – MADRE DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA.
– Asociación Civil Por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres. Presidenta Maria Alejandra Mumbach DNI N°20087582
– Asociación de ex detenidos y exiliados “La Solapa” Entre Ríos.
– María Luz Piérola DNI N°13043791 ex detenida política. Vice Presidenta Asociación de ex detenidos y exiliados “La Solapa” Entre Ríos.
– APDH Regional Formosa.
– Liga Argentina por los Derechos del Hombre Regional NEA.
– Asamblea Permanente por los DDHH. Alejandra María Carrizo. DNI N°17614329.
– H.I.J.O.S. Formosa. Mariano Gauna.
– Centro de Derechos Humanos Pedro Peczak de la UNaM.
– Comisión del Espacio de Memoria del ex RI 9 de Corrientes.
– Asociación de Ex Presos Políticos de la Pcia. de Corrientes.
– Maria Del Rosario Ayala, DNI N°5796704 familiar de desaparecido.
– Julio Baltazar Aranda DNI N°8219992.
– Vicepresidente de la Asociación Casa DDHH Curuzú Cuatiá, Mirta Gómez DNI N°11417230.
– Julio Fagalde. Casa de DDDHH De Curuzú Cuatiá.
– AFADER Asociación de familiares y amigos desaparecidos Entre Ríos.
– Fundación Margarita Belén Chaco. Gustavo Piérola DNI N°11.379.954
– Biblioteca Popular Cuatiá Renda de Curuzú Cuatiá Corrientes Presidenta Mirta Gómez Ana, Lucia Vega Directora y ex presa política.
– Abogado Gonzalo Garcia Veritá, DNI N° 30846169, Activista de DDHH
– Cátedra Abierta DDHH de la UNAF. Juan Eduardo Lenscak DNI N° 8495616.
– Asociación Justicia Legítima – Regional Nordeste
– Colectivo Nacional de Abogados Querellantes en Causas de Lesa Humanidad ” Mario Bosch”.
– H.I.J.O.S. Chaco Martín Peralta
– Olga E. Gauna DNI N° 5793923.Ex detenida, querellante en juicios Lesa Humanidad de Formosa.
– Natalia Greca DNI N° 25767615. H.I.J.O.S. Formosa.
– Partido Fre
– nte Grande Chaco, Presidente Daniel Trabalón.
– Hilda Presman DNI N° 13637060.Coordinadora Red Corrientes de HHDD.
– Ana Testa DNI N°11028402 Sobreviviente ESMA Querellante Causas ESMA y Campo de Mayo.
– APDH – Delegación Resistencia- Víctor Fernández- DNI N° 13439659
– Matías Moreira-DNI N° 38871328-Sec. De DD.HH. – Humanidades-UNNE.
– Juan Cruz Busconi-DNI N° 37325652-Secretario de Extensión Universitaria- Ciencias Económicas-UNNE
– Diego José Silva- DNI N° 37325652.Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
– Dra. Sonia López- DNI N° 2093928.Diputada mandato cumplido
– Soledad Yorg- DNI N° 25274818.Comité por la libertad de Milagro Sala- Formosa.
– MEDEHS. Memoria Derechos Humanos y Solidaridad. Goya.
– Dirección de DDHH de la Municipalidad de Goya.
– Juan Carlos Houllé DNI N° 8.385.390- Familiar de desaparecido.
– Carlos Raúl Aranda DNI 10291706 – Ex detenido.
– Carlos Davel Quiros DNI 13033376
– Asociación de ex Pres@s politicos de Misiones.
– Maria Graciela Franzen DNI 11.326.899. Secretaria de Derechos Humanos CTA Autónoma Misiones. Integrante de la Comisión de Familiares de Misiones.
-SUTECO-CTERA. Seccional Corrientes-
Fuente: ContraPoder

TE PUEDE INTERESAR