A más de 2000 electores, no se les permitió votar el 4-J

Mar, 08/08/2017 - 08:45

Son 2037 personas que fueron inhabilitadas para sufragar en las elecciones comunales del 4 de junio cuando se encontraban en perfectas condiciones legales de hacerlo. Se les negó el derecho a votar, ejercicio supremo en una nación democrática. Insólitamente no figuraron en el padrón, aunque el detalle más contundente, es que ahora sí aparecen habilitadas para concurrir a las urnas el 13 de agosto. El dato: un buen número de estos electores que desaparecieron de la plantilla de votantes para los comicios municipales, son afiliados a las agrupaciones que integraron la alianza que llevaba a Fabián Ríos como postulante a intendente de Corrientes. Asimismo todos ellos, eligieron candidatos en las provinciales y nacionales de 2015 (PASO incluida).
Ayer en un comunicado oficial, el juez federal Carlos Soto Dávila, aseguró que los padrones de las elecciones del último 4 de junio como las del próximo 13 de agosto, “fueron confeccionados a derecho”.
En su edición del pasado viernes, 1588 informó que 798 personas, que sufragaron en Capital el primer domingo de junio; aparecen con nuevo domicilio en otros municipios de la Provincia para la votación del próximo domingo en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PAS0) y la del 8 de octubre (gobernador y vice, legisladores locales), donde increíblemente podrán nuevamente elegir intendente y concejales. Mientras que a más de 2000 personas les quitaron el derecho a votar por intendente de la Capital (también concejales) el 4-J, habrá otras 798 que lo harán dos veces por jefes comunales en igual año con diferencia de 68 días. Esa irregularidad constituye, lo que se constituye en la jerga jurídica, como fraude.
Si se tardan hasta 6 años en quitar fallecidos del padrón de la Ciudad de Corrientes (3.786 muertos que estuvieron habilitados por padrón para votar el 4 de junio); es improbable que en alrededor de 60 días le emitan DNI con nuevo domicilio, incluyéndolos además en el padrón de las Paso del 13 de agosto y en el padrón provisorio del 8 de octubre a 798 personas. Materialmente y legalmente imposible: todos los padrones confeccionados tienen un corte 180 días antes de cada elección. Para que sean modificados, los votantes deben presentarse ante la justicia electoral pidiendo se los incluya en su verdadero domicilio. Oficialmente en los últimos meses, jamás se presentaron 800 personas pidiendo este trámite en el tribunal de la calle 25 de mayo al 900.
Los resultados de la pesquisa surgieron cruzando los padrones de las Paso 2015, de las legislativas provinciales 2015; el padrón del 4 de junio 2017; el padrón definitivo de las Paso del 13 de agosto 2017 y el padrón provisorio del 8 de octubre 2017. Plantillas que el juez Soto Dávila asegura fueron el resultado de la estricta aplicación de procesos técnicos administrativos y jurídicos regidos por las disposiciones del Código Electoral Nacional y la Cámara Electoral Nacional.
Hay más de 1000 esfumados
En informes anteriores se revelaron también otros resultados paradójicos y contradictorios. Estos surgieron de cruzar nuevamente los padrones: 4.589 personas que estuvieron habilitadas para elegir Intendente, Vice y Concejales en la Ciudad de Corrientes el 4 de junio; simplemente desaparecieron del padrón de Capital para las PASO del 13 de agosto. De ese total de desaparecidos, surgen las 798 personas que figuran con otro domicilio en distintos municipios de la Provincia, donde votarán a candidatos a diputados nacionales. La ecuación aritmética da como resultado 3791, pero al restársele 2600 de los muertos incluidos irregularmente el 4 de junio (todavía faltan 300 fallecidos sin depurar), quedan más de 1000 electores de los que no se tiene registro alguno hasta el momento. Los que prácticamente se esfumaron del padrón.
Los dobles domicilios
Cantidad de personas distribuidas en municipios que el 4 de junio estuvieron habilitadas para elegir cargos municipales de la Capital; el 8 de octubre volverán a votar Jefe Comunal, Viceintendente y Concejales en las siguientes localidades:
Riachuelo: 241 personas. San Cosme: 198 personas. San Luis del Palmar: 49 personas. San Roque: 46 personas. San Cayetano: 36 personas. Goya: 22 personas. General Paz: 21 personas. Empedrado: 15 personas. Santo Tomé: 13 personas. Ituzaingó: 10 personas. San Miguel: 10 personas. Loreto: 10 personas. Itatí: 10 personas. Paso de los Libres: 9 personas. Monte Caseros: 6 personas. Saladas: 6 personas. Mburucuyá: 6 personas. Ramada Paso: 6 personas. Gdor. Martínez: 6 personas. Bella Vista: 5 personas. Liebig: 5 personas. La Cruz: 4 personas. Perugorría: 4 personas. Concepción: 3 personas. Mercedes: 3 personas. Virasoro: 3 personas. Berón de Astrada: 2 personas. Mariano I. Losa: 2 personas. Yofre: 2 personas. Esquina: 2 personas, Santa Lucía: 2 personas. Cruz de los Milagros: 2 personas. Yapeyú: 1 persona. Sauce: 1 persona. Alvear: 1 persona. Curuzú: 1 persona. Lavalle: 1 persona. Yataity Calle: 1 persona. Bonpland: 1 persona. Otras secciones rurales: 33 personas.
Fuente: Diario 1588

TE PUEDE INTERESAR