En Paso de los Libres sesiona el Parlamento Juvenil del MERCOSUR

Mié, 09/08/2017 - 09:45

La instancia zonal incluye a alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas de la localidad y zonas aledañas. Del debate sacarán conclusiones para la instancia provincial.
ás de 400 ado­les­cen­tes de es­cue­las se­cun­da­rias de Pa­so de los Li­bres y zo­nas ale­da­ñas se­sio­na­rán hoy y ma­ña­na por la ins­tan­cia zo­nal del Par­la­men­to Ju­ve­nil del MER­CO­SUR.
Los es­tu­dian­tes vi­vi­rán la ex­pe­rien­cia le­gis­la­ti­va por dos dí­as, dan­do de­ba­te a cues­tio­nes que afec­tan a la ju­ven­tud.
La ini­cia­ti­va es pro­mo­vi­da por la Di­rec­ción de Po­lí­ti­cas So­cio­e­du­ca­ti­vas del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción con el ob­je­ti­vo de ge­ne­rar par­ti­ci­pa­ción e in­te­rés en te­mas so­cia­les.
El te­ma­rio se de­fi­ni­rá a par­tir del de­ba­te en­tre es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res de los co­le­gios, quie­nes par­ti­ci­pa­rán del en­cuen­tro. En es­ta opor­tu­ni­dad, den­tro del te­ma­rio se pre­vé ha­blar so­bre par­ti­ci­pa­ción en los Cen­tro de Es­tu­dian­tes, adic­cio­nes, vio­len­cia de gé­ne­ro y Bull­ying.
”Los ado­les­cen­tes ten­drán una jor­na­da le­gis­la­ti­va. Pri­me­ro con una char­la pre­via y des­pués se reu­ni­rán a se­sio­nar y de­ba­tir. Las con­clu­sio­nes se sa­ca­ron en­tre los gru­pos y allí ele­va­ron la in­quie­tud”, ex­pli­có a épo­ca Mir­ta Do­mín­guez, ti­tu­lar de la Di­rec­ción de Po­lí­ti­cas So­cio­e­du­ca­ti­va de la pro­vin­cia.
La jor­na­da par­la­men­ta­ria co­men­za­rá hoy a las 14 en el Cen­tro Cul­tu­ral cre­a­do en el Te­a­tro Ope­ra de esa lo­ca­li­dad. Ma­ña­na, de 8 a 12, se re­a­li­za­rá una ca­pa­ci­ta­ción pa­ra los alum­nos so­bre los Cen­tros de Es­tu­dian­tes en la Es­cue­la Téc­ni­ca Nº2 de Pa­so de los Li­bres.
Du­ran­te las jor­na­das del En­cuen­tro Zo­nal 2017, los alum­nos tra­ba­ja­rán en gru­pos con el for­ma­to de de­ba­te y opi­nión. “E­llos se­gui­rán el for­ma­to del Po­der Le­gis­la­ti­vo, sa­bien­do que son re­pre­sen­tan­tes de sus com­pa­ñe­ros”, ma­ni­fes­tó la en­car­ga­da de Po­lí­ti­cas So­cio­e­du­ca­ti­va.
A par­tir de es­to se sa­ca­rán las con­clu­sio­nes y po­si­bles tó­pi­cos que se tra­ta­rí­an en la ins­tan­cia pro­vin­cial que se re­a­li­za­rá a fi­nes de es­te mes (ver apar­te).
”No­so­tros ve­ni­mos pro­mo­vien­do un en­cuen­tro en ca­da lo­ca­li­dad an­tes de lle­gar a la ins­tan­cia pro­vin­cial. La idea es que los alum­nos que par­ti­ci­pen del en­cuen­tro par­la­men­ta­rio fun­cio­nen co­mo agen­tes mul­ti­pli­ca­do­res con sus com­pa­ñe­ros”, de­ta­lló so­bre la im­por­tan­cia del even­to.
Por su par­te, los do­cen­tes que acom­pa­ñen a los es­tu­dian­tes re­ci­bi­rán una ca­pa­ci­ta­ción so­bre el di­se­ño y ges­tión de pro­yec­tos so­cio­e­du­ca­ti­vos par­la­men­ta­rios.
Des­de el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción pro­mue­ven la ini­cia­ti­va pa­ra los alum­nos de co­le­gios pú­bli­cos y pri­va­dos de to­da la pro­vin­cia.

Instancia provincial

El 31 de agos­to se re­a­li­za­rá en la ca­pi­tal co­rren­ti­na, el En­cuen­tro Par­la­men­ta­rio del MER­CO­SUR de re­pre­sen­tan­tes de to­da la pro­vin­cia.
Allí es­ta­rán más de 1.500 jó­ve­nes de to­das las es­cue­las se­cun­da­rias. De es­te en­cuen­tro se­rán se­lec­cio­na­dos más de 50, quie­nes par­ti­ci­pa­rán en la ins­tan­cia na­cio­nal que se re­a­li­za­rá en el Con­gre­so de la Na­ción en oc­tu­bre.
Los jó­ve­nes co­rren­ti­nos que par­ti­ci­pen de es­ta ins­tan­cia po­drán ser se­lec­cio­na­dos pa­ra la eta­pa par­la­men­ta­ria a ni­vel in­ter­na­cio­nal.
Fuente: Diario época

TE PUEDE INTERESAR