Diputados: El Bloque de Eco se negó a tratar el Decreto oculto por la modificación del 82% movil

Jue, 10/08/2017 - 08:45

El bloque de ECO se negó a tratar la publicación sobre armonización del sistema previsional ideado con Nación.
El diputado peronista, Martín Barrionuevo fustigó ayer la decisión del oficialismo provincial de negarse a dar tratamiento a la publicación del convenio oculto, mediante el cuál el Gobierno provincial está trabajando para modificar el 82 por ciento móvil "4x1 docente", Movilidad jubilatoria y Régimen especial de la Policía, todos enmarcados en una armonización de sistemas previsionales provinciales.
El enojo del bloque justicialista radica en que el contenido de tan importante proyecto continúe oculto. "Lo que sí tenemos en claro es en base a qué se hace ese convenio y es en base a la leve reparación histórica aquella que se aprobó y que en algunos casos ha tenido resultados positivos y en otros no para los jubilados nacionales", acotó Barrionuevo previo a la sesión.
"Evidentemente estamos pidiendo que nos expliquen y nos cuenten en qué se comprometieron con Nación, porque el decreto fue publicado en conjunto con un anexo que no fue publicado, en el cual se constata el compromiso entre la Provincia y Nación", refutó Barrionuevo y agregó: "El doctor Vignolo tiene mil decretos ocultos pero le pedí por nota que muestre el anexo de este decreto, para ver el compromiso que se asumió y por algo no se lo quiere mostrar".
A su vez, el parlamentario manifestó que es una preocupación debido a que en la provincia de Corrientes se trabaja con un sistema previsional que ha sido fruto de muchas luchas y que se han llevado a cabo durante mucho tiempo y no sólo durante el actual Gobierno y es por ello que teme a las posibles modificaciones a edad jubilatoria mínima, la movilidad salarial de las jubilaciones correntinas y el riesgo de que desaparezca la garantía del 82 por ciento móvil que se mantiene en Corrientes pero no en el sistema nacional.

Aprobaron declaraciones de Interés y giraron a archivo diversos expedientes
La Cámara de Diputados desarrolló su décima sesión ordinaria, en la cual aprobó una serie de "Declaraciones", mientras que varios proyectos de leyes y resoluciones fueron girados a diferentes comisiones para su posterior tratamiento.
Entre las iniciativas parlamentarias ingresadas, se pueden destacar sendos pedidos de declaración de emergencia vial, sanitaria, educativa al departamento de Esquina, a raíz de la caída de un puente en inmediaciones de la localidad; los que fueron girados a la comisión de Producción, Industria, Comercio y Turismo y tienen preferencia para ser tratados en la próxima sesión ordinaria.
Uno de ellos menciona que: "La rotura del puente, sumada a la caída producida también sobre la Ruta Nacional 12 en el arroyo Iribú Cuá, no solamente son producto de las abundantes precipitaciones que se han producido en toda la provincia este año, habiéndose registrado en seis meses el total del promedio anual de precipitaciones que registra la provincia de Corrientes, sino también a la falta de mantenimiento de estas estructuras".
Otro expediente a destacar, tiene que ver con el que deroga la Ley N° 2.945 y aprueba el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Corrientes, que tomó estado parlamentario siendo girado a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
En el encuentro parlamentario, además, la Cámara baja aprobó una serie de "Declaraciones" y, casi al finalizar, se recordó a Fernando Piragine Niveyro, ex gobernador correntino, ya que el 14 de agosto se cumple un aniversario más de su fallecimiento.
Fuente: El Libertador

TE PUEDE INTERESAR