El Intendente Fabián Ríos votó en la Escuela Sarmiento

Dom, 13/08/2017 - 11:30

Lo señaló el Intendente de la Ciudad de Corrientes tras emitir su voto este domingo 13 de agosto, en la escuela Manuel Belgrano. “Se habla de modernizar los sistemas electorales, pero a la hora de definirlos somos pocos los que proponemos medidas necesarias para mejorar la participación y la transparencia; y muchos son los que se oponen”, indicó en referencia al impedimento de votar con Boleta Única Electrónica en el pasado comicio comunal del 4 de junio. Fabián Ríos también defendió la elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria como una instancia “que iguala y equilibra” a los partidos; que además invita a la sociedad a participar en la toma de decisiones dentro de las fuerzas políticas. “Se podrá revisar la legislación, para perfeccionar las Paso; pero no derogarlas”, opinó el Intendente.

El Jefe Comunal capitalino emitió su voto, este domingo 13 de agosto, en la mesa 155 de la escuela Manuel Belgrano. En contacto con la prensa señaló que “las PASO son una competencia electoral de naturaleza distinta a los comicios tradicionales y la gente lo ve así. No hay una decisión final, sino vinculada a la selección de candidatos; lo que es importante para que la ciudadanía también participe de la vida democrática de los partidos”, indicó

“Todavía son pocas las veces que utilizamos las PASO, que es un sistema que moderniza. Hay muchos que hablan de modernizar los sistemas electorales; pero a la hora de los hechos somos pocos los que proponemos medidas necesarias para mejorar la participación y la transparencia; y muchos son los que se oponen. Me parece que entre los dichos y los hechos, hay distancia y contradicciones muy grandes”, agregó el Intendente en referencia al impedimento de votar con Boleta Única Electrónica en el anterior comicio municipal del 4 de junio.

Fabián Ríos también se refirió a los cuestionamientos en torno al sistema de elecciones primarias: “Aquellos que dicen que se gasta mucho dinero en las PASO, yo les puedo asegurar que en las elecciones que no tienen financiamiento blanqueado y transparente se gasta muchísimo más; y consolidan el concepto de que el que tiene plata puede estar en política y el que no tiene que irse”.

Definió que “las PASO permiten un financiamiento transparente, participación en forma igualitaria en los medios de prensa de los partidos, la posibilidad de imprimir su boleta, entre otras cosas. Lamentablemente en Corrientes vivimos elecciones donde prevalece el que tiene poder y acceso a caja, mientras más grande la caja, más despliegue puede hacer. Hay que mirar por debajo de la superficie para ver lo que realmente se gasta en una elección”.

Sin embargo, el Intendente de Corrientes remarcó que el sistema puede y debe mejorarse: “Sin duda hay excesos, en provincia de Buenos Aires se pudo ver un partido que presentó seis candidatos fabricados para quedarse con mucho dinero. Como en todos los sistemas, cuando quieren encontrar la trampa lo hacen, pero eso no implica que tengamos que sacrificar todo el sistema por algún tramposo, sino perfeccionarlo, sobre todo cuando se trata de la participación popular”.

“Seguramente vendrá el debate sobre las PASO, como también sobre la implementación definitiva de la Boleta Única Electrónica. Son temas que cortan transversalmente la opinión de los partidos y sus sectores internos. Las PASO, el blanqueo de fondos para las campañas, más transparencia electoral, la BUE; algunos estamos de acuerdo y otros se oponen”, agregó Ríos.

Se manifestó en contra de derogar las PASO, porque es un sistema que sirve para igualar, equilibrar a los partidos y los candidatos. No sólo hace campaña el que tiene plata, sino que genera un participación equitativa. Además le da la oportunidad a la ciudadanía de particular de la vida democrática de los partidos”, señaló.

Acompaña sí “la revisión de la legislación para perfeccionar el sistema, para que funcione de la forma más óptima posible; que amplíe la participación; incorporar tecnología para garantizar más transparencia”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR